En
un plano Nolli se puede identificar fácilmente las zonas construidas y las
zonas vacías. Podemos observar que en el micro centro, la zona que rodea a
Plaza de Mayo, las manzanas están casi en su totalidad llenas, contando con un
mínimo espacio vacío generalmente en el centro, lo que indica que los edificios
están pegados a las medianeras sin dejar ningún borde libre, mientras que a
medida que se acerca a Puerto Madero, y en Puerto madero en sí, el vacío gana
importancia y se podría decir que es mas que lo lleno, dando así una imagen mas
abierta, edificios de perímetro libre y mas aire en las manzanas.
Al
mismo tiempo, la trama urbana no proporciona vacíos, por lo que se conforma una
cuadricula.
Por
otro lado, al acercarse a la Av. Eduardo
Madero, la trama urbana deja de ser simétrica, para convertirse en manzanas
chicas e irregulares.
Así es como se produce una apertura a los espacios verdes y al río,
generando visuales sin obstáculos, como también un cambio en la materialidad de
los edificios, lo cual los hace contemporáneos.
Equipamiento
en Puerto Madero
Al
convertirse la ciudad en un sector de transito peatonal, el equipamiento
comienza a tomar protagonismo, no solo buscando crear miradores o lugares de
esparcimiento, sino también generar con su estética una situación particular.
Aunque se encuentra mayormente planificado, no lo es el caso de las grúas, las
cuales siendo un equipamiento público obligado, no afectan la visual del paseo.